miércoles, 16 de noviembre de 2016

MUSEO DE RETRATOS

Aprovechando que en psicomotricidad estamos trabajando las partes de la cara, hemos convertido nuestro aula en un precioso “museo” donde cada niñ@ ha tenido que dibujar su retrato con tiza dentro de un aro colocado en el suelo. La actividad les ha encantado porque, por un día, han podido hacer la “travesura” de pintar el suelo y además les ha resultado muy divertido poder dibujar tumbados o en posturas no convencionales.
Al finalizar tod@s hemos dado un paseo por nuestro particular museo para poder apreciar los retratos de los compañeros.

CONSTRUIMOS EN EQUIPO

CONSTRUIMOS EN EQUIPO Esta semana en el aula de psicomotricidad hemos realizado una sesión de trabajo cooperativo por equipos para conseguir un fin común que, en todos los casos era: La construcción de una sola figura geométrica con “picas” colocadas en el suelo. La actividad tuvo que realizarse en varias fases una vez formados los equipos: -Primero, de forma consensuada, debían elegir a su portavoz.
En segundo lugar cada equipo tenía que decidir qué figura geométrica iban a construir y seguidamente debían coger el material que pensaban que iban a necesitar.
En la fase práctica, nos pusimos manos a la obra para realizar la figura y tras un periodo limitado de tiempo se volvían a reunir todos los equipos en asamblea para analizar el resultado.
La actividad parece sencilla pero no lo es. Como pudimos constatar en la asamblea final, surgieron múltiples dificultades que los niñ@s tuvieron que resolver sobre la marcha ( elegir un solo portavoz cuando todos quieren o cuando no quiere ninguno), dificultades organizativas y de reparto de tareas(Se cogía demasiado material innecesario, algún compañero de equipo no realizaba su tarea u otros asumían demasiadas), y dificultades de ejecución ( la figura quedaba torcida, no tenía la forma prevista, era demasiado pequeña, o se hacían más de una). Hay que señalar que en todo momento la profesora intervino sólo lo indispensable porque uno de los objetivos de la actividad era que los alumn@s fueran resolviendo estos pequeños problemas organizativos de forma autónoma.
El resultado fue mejor de lo previsto ya que, en la mayoría de los equipos se alcanzó en objetivo de la actividad y en los que no, los alumnos supieron identificar por qué no se había alcanzado y aportar posibles soluciones para futuras actividades similares. Lo que quedó perfectamente claro es que no es tan fácil trabajar de forma cooperativa pero que cuando se entrena y se aprende, todo resulta muuucho más fácil y divertido

domingo, 13 de noviembre de 2016

martes, 1 de noviembre de 2016